New year´s day” es una canción de la banda de rock U2. Incluída en su álbum de 1983 “War” y lanzada también como single en enero de 1983. Escrita sobre el movimiento polaco Solidaridad, “New year´s day“, es conducida por la distintiva línea de bajo de Adam Clayton y el piano de The Edge, fue el primer sencillo en ser un éxito de la banda en el Reino Unido, alcanzando el puesto # 10 en la lista de singles, n º 11 en el Top 40 holandés y entrando en el Billboard Hot 100 por primera vez en su carrera. En 2004, la revista Rolling Stone colocó el single en el # 427 en su lista de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”. Esta canción fue incluida también en el Pitchfork 500.

La letra tiene su origen en una canción de amor de Bono a su esposa, pero se reformó posteriormente e inspiró en el moviemiento polaco Solidaridad. La parte del bajo provino del bajista Adam Clayton, tratando de hacer los acordes de la canción de Visage, “Fade to grey”.

En 1983, Bono dijo de la canción, “Sería estúpido empezar a dibujar las líneas de una batalla, pero creo que el hecho de que “New year´s day” llegara al Top Ten indica una desilusión entre los compradores de discos. No creo que “New year´s day” sea un single pop, ciertamente no en la forma en que Mickie Most podría definir un single pop como algo que dura tres minutos y tres semanas en la tabla. No creo que podríamos haber escrito ese tipo de canción.”