La chica de ayer‘ de Nacha Pop es considerada por muchos como un himno de los 80. Uno de los temas emblemáticos de toda esa década y que apareció dentro de la llamada movida madrileña.

En uno de los programas nocturnos de ‘Ochéntame otra vez‘ que TVE emitió tras la serie Cuéntame, el antiguo locutor de los 40, Fernandisco llegó a decir que es una de las tres mejores canciones de los ochenta.

Inconfundibles aquellas primeras notas de bajo con las que comienza la canción, y su guitarra acústica a lo largo de todo el tema. Por algo la revista Rolling Stone la colocó en el número 2 de las 200 mejores canciones del pop rock en español.​

Historia de ‘La chica de ayer’

Antonio Vega escribió esta canción en el año 1977 mientras hacía la ‘mili’ en Valencia. Se incluyó esta canción en el primer disco del grupo publicado en 1980. El video que encabeza esta entrada es precisamente de la primera actuación en televisión de Nacha Pop. Fue en el programa ‘300 Millones’ y Pepe Domingo Castaño presentaba ‘La chica de ayer‘.

Debido al momento histórico en el que apareció la canción, se convirtió en todo un símbolo de una época. Los sucesos que ocurrían en ese año y posteriores hicieron que al pasar el tiempo se haya erigido en tema emblemático de los 80. Todo un recuerdo romántico para los que vivimos aquellos tiempos.

Versiones

Nacha Pop hizo sus propias versiones de la canción, por ejemplo la que incluyeron en su recopilatorio 80/88. Pero muchos otros también hicieron versiones del tema. Por ejemplo  Undershakers, Enrique Iglesias, Germán Coppini y El Canto Del Loco.

El grupo americano Gigolo Aunts adaptó la letra de la canción al inglés y la transformó en ‘The Girl from Yesterday’.

Otros como Alberto Comesaña o Antonio Carmona interpretaron sendas versiones de la canción para la televisión.

Otra de sus actuaciones en televisión

Ya que la calidad de sonido del vídeo de su primera actuación no es la mejor, disfruta en el siguiente vídeo de una actuación posterior. En el año 88 actuaba en el programa presentado por Beatriz Pecker, Rockopop.

Curiosidades

Como ya decíamos antes, ‘La chica de ayer’ está ligada totalmente a la movida madrileña. Allá por el año 92, el crítico L. Gallero hizo una encuesta entre profesionales del mundo de la música, para un libro dedicado a aquel movimiento. El resultado fue indiscutible: La canción de Antonio Vega fue la favorita de la movida madrileña.

En la letra se menciona al ‘Penta’, un local de Madrid donde se tocaba música en directo y donde también acudían periodistas. Aquel sitio tan especial y mítico quedó también ligado a la canción.

¿Quien era la chica de ayer?

La pregunta de quién era realmente aquella musa de Antonio Vega y a la que dedicó este tema, siempre ha despertado la curiosidad de muchos ochenteros. Tras la muerte del cantante parecía que ya nunca se llegaría a conocer su identidad, ya que ni siquiera los suyos recordaban el nombre. Solo que era una chica rubia, tal y como dice la letra.

En el año 2015 se emitió un documental titulado “Tu voz entre otras mil” que dirigió  Paloma Concejero. En él aparecía una chica, la diseñadora Maite Echanojauregui, que conoció a Antonio Vega cuando ella tenía 17 años y él hacía la mili con 20 años. Poco después compondría la canción paseando por la playa de la Malvarrosa.

Sería el primer batería de la banda, Jaime Conde, que a raíz de una foto en la que aparecía Antonio con una chica rubia en el local donde ensayaban, recordó a la chica. Antonio Vega nunca quiso decir a quien escribió aquella canción y hasta su muerte se guardó el secreto.

A través de un amigo común, Paloma contactó con Maite. Esta le llegó a confesar por teléfono que era la protagonista de la historia. Pero lamentablemente se quedó solo en eso, en una conversación telefónica. Echanojauregui falleció víctima de un infarto a los 54 años, poco antes de encontrarse con Paloma.