Endless love” es una canción escrita por Lionel Richie y grabada originalmente como un dúo entre Richie y su compañera del alma, la cantante Diana Ross. En esta balada, los cantantes se declaran lo que en español sería su “amor sin fin”, el uno por el otro.

Diana Ross y Lionel Richie grabaron la canción con Motown, y fue utilizada como tema para la película de Franco Zeffirelli titulada Endless Love, que fue protagonizada por Brooke Shields.

Éxito de ventas

Producida por Richie y arreglada por Gene Page y lanzada como single de la banda sonora de la película. Mientras que la película Endless Love fue un éxito en 1981, la canción se convirtió en el segundo mayor éxito de ventas de aquel año en EE.UU. El primero fue “Bette Davis Eyes” de Kim Carnes.

Alcanzó el número 1 en el Hot 100, donde permaneció por nueve semana del 15 de agosto al 10 de octubre de 1981. También encabezó la lista Billboard de R & B y la lista contemporánea adulta, y alcanzó el número 7 en el Reino Unido.

Esta composición de soul se convirtió en el único single más vendido de la carrera de Ross y su 18º número uno de su carrera (incluyendo sus trabajos con The Supremes), mientras que fue el primero de varios éxitos de Richie durante la década de 1980.

Ross grabó una versión en solitario de la canción para su primer disco con RCA Records, Why do fouls fall in love?, y la versión en dúo sería su último gran éxito con Motown. La canción fue nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Canción Original para Richie, y fue la segunda canción con la que Ross estaba involucrada que fue nominada para un Oscar. También ganó el 1982 American Music Award en la clase Pop / Rock.

Letra de ‘Endless love’

Esta canción de Lionel Richie nos dejaba con letras propias de un amor de película. Letras tan memorables como estas…

And love, oh love
I’ll be a fool, for you I’m sure
You know I don’t mind
You know I don’t mind

‘Cause you,
You mean the world to me (Oh)
I know I know
I’ve found, I’ve found in you
My endless love

Una de las canciones de amor más representativas de todos los tiempos. Pero sobre todo de los maravillosos años 80.

Un boom muy versionado

Fue versionada por el ya desaparecido cantante de soul Luther Vandross, con la compañía en otro duo memorable de la cantante de R & B Mariah Carey.

También la versionó en su momento el cantante de música country Kenny Rogers. Billboard la ha llamado la mejor canción a dúo de todos los tiempos.

El mismo Lionel Richie volvió a grabar su canción en 2011. Esta vez hizo un dúo con la cantante de country Shania Twain. Este single se lanzó dentro de su disco “Tuskegee” en febrero de 2012.

Último video musical de ‘Endless love’

Precisamente para esta ‘última’ versión del éxito de Motown, se lanzó un vídeo musical grabado en Las Bahamas. El vídeo, dirigido por Paul Boyd, tuvo una gran difusión en los canales de música country CMT y GAC en 2012.

‘Endless love’ en televisión

Esta canción tuvo también en diferentes ocasiones su hueco en la televisión. Apareció por ejemplo en la película Happy Gilmore. Era una escena en la que Adam Sandler y su novia patinaban sobre hielo.

En una serie mítica de los 90 como ‘Friends’ hicieron un guiño a este boom de los ochenta. Phoebe entraba en el piso de Chandler y Joey, y se encontraba a Chandler cantando la canción mientras sostenía la carátula del primer disco de Lionel Ritchie en la mano. Bueno, en realidad este single no apareció en ese disco, sino en el cuarto… Pero a ‘Friends’ se lo perdonamos todo. ​

Una versión más actual de este tema en televisión fue la que hizo Glee. En su primera temporada Rachel y el Profesor Will cantaban a dúo este ‘amor sin fin’.

…y hasta en la política

La canción sirvió para parodiar un vídeo de George W. Bush y Tony Blair. En él vídeo ambos parecen estar cantándose su amor eterno el uno al otro…

¿Quien es quien? Pues la parte masculina le toca a Bush, y Tony Blair es Diana Ross…