«Xanadu» es una canción del grupo británico Electric Light Orchestra (ELO) y de la cantante Olivia Newton-John, que fue publicada en el álbum de estudio Xanadu, del año 1980. Se trataba de la banda sonora de la película del mismo nombre y que publicó Jet Records.

Electric Light Orchestra interpretaba la canción junto con Olivia Newton-John como vocalista principal y Jeff Lynne con los coros. Este tema le dio al grupo su primer número 1 en la lista de éxitos del Reino Unido, donde estuvo dos semanas en ese año. En otros países como España también llegó al número 1, aunque en EE.UU. no consiguió llegar a lo más alto de las listas, quedándose en el puesto ocho de la lista Billboard Hot 100 americana.​

 

Aunque aquella película resultó un fracaso comercial y de crítica, la banda sonora consiguió un notable éxito comercial y buenas reseñas por parte de la prensa musical. Los sencillos Magic y Xanadu alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos de Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente.